martes, 25 de septiembre de 2012

Falleció el escritor italiano Antonio Tabucchi


El autor de "Sostiene Pereira" murió a los 86 años, en Lisboa; fue galardonado con las altas distinciones en Francia y Portugal y considerado candidato al Premio Nobel

El escritor italiano Antonio Tabucchi, autor de "Sostiene Pereira" y considerado una de las principales plumas de la literatura europea, falleció hoy en Lisboa a los 68 años, según confirmó su mujer a la agencia de noticias portuguesa Lusa.
El autor de "Sostiene Pereira", su obra más conocida, será enterrado el jueves en la capital de Portugal. La editorial Feltrinelli, encargada de la publicación de la mayoría de su obra, señaló que pierde a "un amigo, un intelectual europeo y un gran escritor".
El escritor y profesor de lengua y literatura portuguesa, que dio clases en la Universidad de Génova, había sido considerado candidato al Premio Nobel de Literatura en varias oportunidades. Según el diario italiano "La Repubblica", Tabucchi sufría de cáncer.
Nacido en Pisa el 23 de septiembre de 1943, Tabucchi fue mayormente conocido por "Sostiene Pereira", de 1994, que fue llevada a la pantalla grande y protagonizada por Marcello Mastroianni.
El libro cuenta la historia de un viudo que edita las páginas culturales de un pequeño periódico vespertino en la Lisboa de 1938, bajo la dictadura de Antonio Salazar.
Tabucchi publicó varias colecciones de cuentos, pero el éxito lo alcanzó con "Réquiem: una alucinación" (1992) .
Su trabajo fue reconocido internacionalmente con numerosos premios, incluido el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo, que le fue entregado en 2004 por el Príncipe de Asturias, y fue seleccionado en dos ocasiones, en 2007 y 2008, al Premio Príncipe de Asturias de Las Letras.
También fue galardonado con las más altas distinciones en Francia y Portugal y en 2000 fue candidato al Nobel de Literatura.
"Murió esta mañana en Lisboa, su segunda patria, cerca de sus amores y cerca de los poetas que más representaban para él", indicó un comunicado de su editorial italiana, según medios de ese país.
En sus columnas para el diario "La Repubblica", Tabucchi solía criticar al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, al que acusaba de utilizar el poder político para sus intereses particulares.

RECONOCIMIENTO

La noticia de la muerte de Tabucchi, acaecida hoy en Lisboa, ha generado miles de comentarios en Twitter, tanto de medios de comunicación como de ciudadanos y personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo.
La periodista Pilar del Río, viuda del Nobel de Literatura portugués José Saramago ha enviado "un guiño" a los lectores de Tabucchi a través del microblog y ha añadido: "Hemos perdido un gran escritor, un resistente. La libertad era valor indiscutible y la luchó".
Por su parte, el escritor mexicano Jorge Volpi ha reproducido en su cuenta de Twitter alguna frases publicadas por el autor italiano, como "La hipotética función del intelectual no es tanto la de 'crear' la crisis, como la de 'poner en crisis", o "Para llegar a la verdad, resulta necesario en cualquier caso trastocar la opinión de una opinión".
Gael García Bernal recuerda asimismo al desaparecido autor italiano al escribir en su microblog: "Tabucchi... La cabeza tenía nombre, era Damasceno Moreiro. Mi primer policiaco fue buscándola. Buen viaje maestro!", en referencia, después aclarada por el propio actor mexicano, al libro "La cabeza perdida de Damasceno Monteiro", que Tabucchi publicó en 1997.
Javier Solana, ministro de Cultura de España desde 1982 a 1995 y exresponsable de la política exterior de la Unión Europea, escribía en su cuenta de la popular red social: "'Que pena!,sostiene Pereira. Fallece el escritor italiano Antonio Tabucchi a los 68 años en Lisboa"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario